Seguridad Rural

Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural

La Federación Rural integra activamente la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural la cual trabaja desde marzo de 2011. Su delegada titular es la Dra. Fernanda Maldonado y cuenta con una red de delegados zonales a través de los cuales se canalizan las denuncias de los productores sobre delitos vinculados con la seguridad rural en todos sus órdenes, sobre todo, su trabajo es trascendente en lo referido a abigeato.

Seis años después

La Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural funciona en la órbita del Ministerio del Interior. Creada en el año 2005 a instancias del entonces Ministro Don José Díaz, retoma su trabajo en marzo de 2011, luego de un periodo de seis años durante el cual la idea de Díaz fue ignorada siguiendo el razonamiento de los funcionarios que le sucedieron, que incluían a este tipo de delitos dentro del rubro “sensaciones”.

Integración y actividad de la comisión

La Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural está integrada por representantes del:

• Ministerio del Interior,
• Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Barreras Sanitarias),
• Instituto Nacional de Carnes (INAC), DICOSE,
• Federación Rural,
• Asociación Rural, Cámara Mercantil de Productos del País,
• Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)
• Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Sus reuniones son mensuales y durante las mismas se tratan los diferentes temas vinculados a la inseguridad en el medio rural (abigeato, copamientos, daños a alambrados, temas vinculados a sanidad animal, etc.). La Federación Rural traslada a dicho ámbito todas las inquietudes y sugerencias que recibe de los productores rurales con resultados, hasta el momento, satisfactorios.

¿Qué es lo que más preocupa a los productores rurales?

La herramienta que dispone la Institución para conocer esta realidad y actuar rápidamente sobre la misma, son sus delegados zonales. Por eso les invita a tomar contacto con ellos y hacerles llegar sus preocupaciones y sugerencias.

La Dra. Ma. Fernanda Maldonado, delegada de la Federación ante la Comisión, está a disposición de todos los socios y allegados a la Institución para recibir toda la información que consideren deba ser tenida en cuenta y elevada a las autoridades para su pronta dilucidación.