¿Qué es Federación Rural?

La Federación Rural es una Institución federativa de Asociaciones de productores rurales. La unión de las Asociaciones Rurales en la tarea común para defender los intereses agrarios y fomentar sistemáticamente las energías productoras de la campaña, no constituye un partido político ni aspira a la conquista del poder, ni persigue fines propios de las agrupaciones partidarias, aunque por la amplitud misma de la acción económico-social, rompa a diario la actividad de la federación los moldes de los estrictamente económico y trascienda lo moral a lo político en la acepción más amplia del vocablo y también a lo universal, por lo que el progreso de la campaña repercutirá en el progreso de la Nación.

Un poco de historia...

La Federación Rural se funda en 1915 marcando un hito histórico en la vida del gremialismo rural uruguayo y representando a todos los rubros de la producción agropecuaria siendo el grupo más representativo del gremialismo rural.

En el transcurso del 12º Congreso Rural, se resuelve concretar la idea de formar una federación de las Asociaciones Rurales. Un año después, en Durazno se formaliza y se deja definitivamente constituida nombrando sus autoridades y aprobando los Estatutos. Su primer presidente fue el Dr. José Irureta Goyena.

Quienes la fundaron imaginaron una Federación Rural fuerte, pujante, activa, militante y dispuesta siempre a brindar su palabra rectora en las grandes instancias de la vida de nacional; constituyéndose en celosa defensora de los intereses de la producción agropecuaria y del bienestar de la gran familia rural que trabaja sin descanso para engrandecer el país.

En nuestros días, fiel al mandato de los pioneros sigue siendo protagonista activa de los grandes hechos de la historia uruguaya.

Visión

Concertar, intensificar y ennoblecer el esfuerzo rural y constituir una gran fuerza de resistencia, una ciudadela inexpugnable, donde poner a buen recaudo de la demagogia y del estatismo, sin limitaciones, la riqueza y la cultura del país.

Misión

Fomentar el aumento y mejora de la producción agropecuaria para lograr su carácter intensivo; el cuidado y la conservación del suelo; la radicación de la familia en el medio rural y una distribución equilibrada de la producción del país, entre los medios urbanos y rurales.

Impulsar la creación de un organismo gremial que conjuntara a todas las fuerzas ruralistas con el objetivo básico de defender los intereses de la producción agropecuaria y los derechos de hombres y mujeres que trabajan la tierra, y una militancia política activa.