INIA – Lanzamiento Herramienta EfiCARNE parare cría y engorde

FEDERACIÓN INFORMA BOLETÍN N° 4

8 de junio de 2022

Federación Rural e INIA

La Federación Rural forma parte de la Junta Directiva de INIA por intermedio de nuestro delegado Ing. Agr. Rafael Secco, en la actualidad se está a la espera de la designación oficial por parte de las autoridades de quien va a continuar en esta tarea Ing. Agr. Rafael Normey.

Delegatura de especial importancia para Federación Rural, ya que el Instituto de Investigación Agropecuaria es nuestro principal centro de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria. Pilares fundamentales para mejorar la vida de los productores, sus familias y el medio rural.

Es por eso que hoy festejamos y difundimos la nueva herramienta que llega a las manos de los productores! Los animamos a conocerla y usarla en el predio.

Herramienta EfiCARNE para recria y engorde

INIA hace disponible una nueva herramienta de apoyo a productores y técnicos, con el objetivo de colaborar en la toma de decisiones relativas a los procesos de recría y engorde de razas carniceras.

EfiCarne es una herramienta web, desarrollada por el Programa de Carne y Lana de INIA, para la gestión de la alimentación de bovinos en sistemas pastoriles intensivos.

Se busca apoyar la toma de decisiones para optimizar la eficiencia de producción de carne. La herramienta ha sido desarrollada para recría y engorde de machos de razas carniceras, tomando como insumos los datos nacionales sobre el desempeño de bovinos para carne, de machos castrados con más de 6 meses de edad, que utilizaban pasturas cultivadas como base de la alimentación, y sobre ellas se realizaba o no, suplementación energética. Se compilaron y analizaron 68 trabajos experimentales realizados por el Instituto Nacional de Investigación y la Facultad de Agronomía de Uruguay entre los años 1991 y 2020.

Mediante información que aporta el usuario, este calculador permite estimar:

  • el tamaño de la franja diaria
  • la ganancia de peso
  • la eficiencia de conversión de pasturas y suplementos energéticos
  • y, resultado económico de la suplementación energética

Con EfiCarne, productores y técnicos pueden, de manera rápida y sencilla, analizar diferentes estrategias de alimentación para cumplir con objetivos predeterminados de su sistema de producción.

Las siguientes situaciones son ejemplos de prácticas sobre las que el calculador permite trabajar:

  • Determinación del tamaño de las franjas diarias en cada cambio de potrero, a partir de información del ganado y la pastura fácilmente disponible por los usuarios.
  • Ajuste de variables de manejo de la pastura para cumplir con determinado resultado productivo en términos de peso final y ganancia de peso.
  • Para objetivos de recría y engorde que se plantea el usuario, evaluación de la conveniencia o no de suplementar y definición de niveles de suplementación contemplando aspectos productivos y económicos.
  • Análisis de diferentes niveles de eficiencia de conversión de suplementos energéticos y su apoyo a una base pastoril para cumplir con objetivos de ganancia de peso prefijados.
  • Optimización del margen económico de la suplementación energética para una determinada estrategia alimenticia (pasto + suplemento), tomando en cuenta el precio inicial y final del ganado y el precio del suplemento a utilizar.

Vista de los 4 módulos disponibles

Módulos con datos del usuario y resultados calculados

 

 

Conozca más de EfiCARNE ingresando en el vínculo que sigue:

http://www.inia.uy/Paginas/Lanzamiento-Herramienta-EfiCARNE-para-recria-y-engorde.aspx#

http://www.inia.uy/Paginas/EfiCarne-INIA.aspx

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario